“El sueño americano es una carrera de relevos”

Ayer fue el primer día de la Convención Demócrata en Charlotte (Carolina del Norte), ¡qué espectáculo! Es lo que tiene la política americana tan parecida a… ninguna.

Como dice Senserrich, Castro (el alcalde de San Antonio y autor de la frase que titula esta entrada) lo tiene difícil, que no imposible, para aspirar a jugar con los grandes por una cuestión puramente electoral. Pero su discurso de anoche refleja otra cosa, el progresivo cambio de élites que se está produciendo en Estados Unidos – en ese último enlace han discutido si las élites españolas han corrido una suerte similar. (¿Lo han hecho?)

Volviendo a la frase de Castro, es fascinante la exégesis permanente del sueño americano. Fascinante y refrescante.

En este blog somos de la opinión que la política, el Estado, tiene como objetivo contener el conflicto social dentro de la esfera civil. Por eso se nutre de motivos metapolíticos; vamos, que las ideas cuentan. En el caso de mi país natal, el ‘sueño americano’ es el motivo metapolítico por excelencia (bueno, al menos uno de ellos). Este motivo tiene, más allá de su realidad fáctica, un curioso papel corrosivo sobre las élites del lugar.

¿Existe un motivo equivalente en España? No soy especialista, pero siempre he pensado que la ‘busca de la modernidad’ (y el problema de encontrar una forma propia de ser ‘modernos’) es el gran tema español que nutre la política – y la antipolítica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s